Contacto
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | Subsecretario de Filipinas dicta charla sobre ASEAN en la ACADE
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
18464
post-template-default,single,single-post,postid-18464,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

14 May Subsecretario de Filipinas dicta charla sobre ASEAN en la ACADE

En 2016, Chile suscribió el Tratado de Amistad y Cooperación con la Asociación de Naciones del Sud-Este de Asia (ASEAN). Este foro de 10 Estados de la mencionada región fue creado en 1967, a través de la Declaración de Bangkok, como una instancia de cooperación regional no vinculante.

En el marco de la V Reunión de Consultas Políticas entre Chile y Filipinas, la Academia Diplomática de Chile (ACADE) recibió al Sr. Enrique Manalo, Embajador y Viceministro de Relaciones Exteriores de la Republica de Filipinas, instancia en la cual sostuvo un dialogo con los estudiantes de ambas generaciones que, actualmente, se forman en la ACADE.

En la ocasión el director (S) de la academia diplomática, consejero Christian Von Loebenstein destacó el hecho que el Subsecretario de Política del Ministerio de Relaciones Exteriores de Filipinas, embajador Enrique A. Manalo, en el marco de las 5as Consultas Políticas Chile-Filipinas, incluya en su programa dictar una charla sobre ASEAN en la Academia Diplomática. Agregó además que “hay que destacar la oportunidad de dicha charla, teniendo en cuenta que hace poco el Presidente Sebastián Piñera lanzó recientemente la iniciativa de postular a Chile como “development partner” de precisamente ASEAN”

Es importante destacar que, para Chile el Sud-este de Asia ha ganado especial relevancia puesto que nuestros intercambios se han fortalecido por medio de Tratados de Libre Comercio y recientes esquemas de asociación multilaterales (CPTPP). Sin embargo, esta no es la única dimensión donde Chile ha volcado sus esfuerzos, en su relación con esa región. Perfeccionarla y fortalecerla implica considerar esquemas que trasciendan lo meramente económico.

En su presentación, el Subsecretario de Política del Ministerio de Relaciones Exteriores de Filipinas, embajador Enrique A. Manalo, realizó una breve presentación del desarrollo de este esquema asociativo, enfatizando, por ejemplo, que sus diferentes instancias permiten diálogos informales entre los países del este de Asia. Sus tres Pilares de trabajo (políticas y seguridad, economía y social-cultural) han fomentado la cooperación frente a temáticas tan relevantes como un Código de Conducta para el transito marítimo en el Mar del Sur de China, la situación étnica en el Estado Rakhain (Myanmar), el tráfico ilegal de marfil, cooperación ante desastres naturales (monzones), entre otros temas. Fue una oportunidad también para relevar tanto la voluntad de Chile de convertirse en Socio de Desarrollo de ASEAN como la voluntad de Filipinas de alcanzar la calidad de estado observador de la Alianza del Pacifico.

En el espacio de preguntas, el Embajador Manalo destacó que “ASEAN toma sus decisiones colectivas a través del consenso de sus países integrantes”. Esto es una forma de preservar una cooperación activa entre sus miembros (“The ASEAN way”) lo cual ha sido beneficiosa para su extendida vigencia, por más de medio siglo. De esta manera, los estudiantes de la ACADE tuvieron la oportunidad de conocer realidades y desafíos del esquema de asociación que ASEAN fomenta para la región Asia-Pacifico, con la cual Chile busca aumentar y perfeccionar sus vínculos para el futuro.

Sin comentarios

Postear un comentario