Saludo del Director

Embajador Juan Somavía, Director Academia Diplomática de ChileLa Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.

 

Ver a Chile y los chilenos dialogar con el mundo es el referente esencial. La historia nos dice que nuestro país, a pesar de su tamaño, siempre ha tenido una voluntad de incidir con ideas y propuestas en la evolución del ordenamiento internacional. La Academia recluta a las nuevas generaciones de diplomáticos y fundada en los valores, aquellos conocimientos y  destrezas que da respetabilidad a la política exterior de la democracia chilena.

 

Hace 45 años tuve el honor de conducir esta institución en una etapa joven de mi trayectoria profesional. La retomo hoy, ya en el siglo XXI, con el convencimiento de que debemos formar a nuestros alumnos como diplomáticos de bien, al servicio de su país y de valores que nos son preciados.

 

Cada año recibimos a profesionales más preparados, lo que nos plantea el reto de estar a la altura de esta nueva realidad, proyectarnos desde sus sueños de país. Por cierto, hay cualidades permanentes que son transversales a cualquier época y deben constituir el patrimonio conceptual que deseamos entregar a esos futuros diplomáticos: tener vocación por la carrera, ser sólidos en principios y valores, ser constantes en el estudio y la comprensión del mundo, como también en saber pensar y trabajar en equipo.

Por otro lado, la Academia Diplomática se prepara para ayudar a que el resto de la sociedad que interactúa con el exterior, tenga una mejor comprensión de las relaciones internacionales y particularmente de la política exterior del país.

Partiendo desde la premisa de que hoy se actúa en redes de todo tipo y no sólo diplomáticas, la Academia entregará a aquellos que así lo hacen una preparación básica que les permita desenvolverse con prestancia en el extranjero en el entendido que ellos también hacen, de cierta manera, diplomacia. La presencia de Chile en el exterior no sólo la hacen los diplomáticos, sino que muchos otros grupos y personas.

 

El lema de la Academia es “Pro Chile Loquor”, es decir, “Yo hablo por Chile”. Nos anima el propósito de que tal como los diplomáticos, todos los chilenos que se relacionan a nivel internacional, sientan que también hablan por nuestro país.

 

 

Juan Somavía

Director de la Academia Diplomática