Contacto
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | Saludo del Director
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
16910
page-template-default,page,page-id-16910,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Saludo del Embajador Miguel Ángel González

Director de la Academia Diplomática de Chile “Andres Bello”

 

 

Tengo el honor de dirigir la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” (ACADE), institución que desde hace 65 años forma al Servicio Exterior de la Republica. He asumido esta responsabilidad con la convicción que representar al país es una opción de vida.

Esta carrera de servicio público exige compromisos personales, familiares, una gran capacidad de adaptación y conocer profundamente la identidad de nuestro país: los principios y valores constitutivos de nuestra sociedad, su rica diversidad geográfica y cultural y los procesos históricos, políticos y sociales, desde donde Chile busca, con ideas y propuestas, incidir en el sistema internacional promoviendo y protegiendo nuestros intereses.

Es esencial entender que el diplomático no solamente difunde una imagen del país, sino que el mismo es también parte de ella.

Cada año, después de un proceso riguroso y objetivo de selección, la Academia recibe a jóvenes profesionales que postulan para integrar el Servicio Exterior. Se inicia, de esta manera, un proceso de formación, conocimientos, aprendizajes y de habilidades. Además, en la ACADE, los diplomáticos se preparan para ascender en determinados grados, en un proceso de formación continuo durante toda su vida profesional.

La ACADE les entrega una formación integral con orientaciones para hablar por Chile (Pro Chile loquor) en un mundo en el que interactúan múltiples actores y donde es necesario comprender las relaciones internacionales y la política exterior del país, con sus elementos de continuidad y de cambio.

Es en este contexto, en el que me ha correspondido asumir la dirección de la Academia Diplomática de Chile en una etapa de transición, desde una sociedad post-industrial a una “del conocimiento”. Estamos en un mundo interconectado por redes donde la innovación, el emprendimiento, la biotecnología, la robótica y tantos otros temas emergentes hacen imperativo el vínculo de la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento con la política exterior y la formación diplomática.

Nuevos temas, formas y métodos para abordarlos constituyen un desafío para los alumnos y profesores de esta Academia. En razón de lo anterior, los contenidos de la malla curricular de esta Academia deben reflejar dichos cambios, para formar profesionales capaces de vincular esas nuevas realidades a la política exterior de Chile y a la acción diplomática. Así, se busca colaborar con el enorme desafío de conducir a Chile a su desarrollo integral.

Es fundamental fortalecer las capacidades de los diplomáticos para ser propositivos frente a temas relevantes y también para actuar frente a problemas o eventuales crisis que puedan surgir en los inmediato, pero, sobre todo, en el mediano y largo plazo.

Esta tarea me ha sido asignada por el actual Canciller, Roberto Ampuero, y la hemos asumido en esta Academia con un trabajo en equipo, en donde todos los estamentos, diplomáticos, profesionales y administrativos, aportan desde sus conocimientos, habilidades y experiencias a una mejor formación de los futuros diplomáticos.