Contacto
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | Jan Wouters dicta charla en Acade acerca de la Unión Europea
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
18551
post-template-default,single,single-post,postid-18551,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

11 Jun Jan Wouters dicta charla en Acade acerca de la Unión Europea

  • Multilateralismo, supranacionalidad fueron algunos de los temas tratados por el docente de la Universidad Católica de Lovaina.

“El multilateralismo vive un momento crítico, donde la Unión Europea (UE) y Chile tienen cierto grado de responsabilidad en preservar este esquema que interesa a una mayoría de países de la comunidad internacional. Se insiste en la importancia de potenciar el vínculo futuro entre Chile y la Unión Europea”. Este fue uno de los razonamientos centrales planteados por el profesor de la Universidad Católica de Lovaina y experto en política europea, Sr. Jan Wouters, en su ponencia “Chile and EU, partners in multilateralism”, en la Academia Diplomática “Andrés Bello” (ACADE). Contó con la presencia de ambas promociones de la ACADE y de funcionarios.

El profesor Wouters inició su presentación por medio de una contextualización histórica de la evolución de la Unión Europea (UE), destacando la creación de la Comisión Económica Europea, a través del Tratado de Roma (1957), el establecimiento formal de la UE, con el Tratado de Maastricht (1994), y el alcance refundacional del Tratado de Lisboa (2007).

Se analizó además la “supranacionalidad europea” como una característica que distingue a la UE dentro de los esquemas multilaterales. El académico belga se refirió a temas de la agenda global en que la UE ha hecho contribuciones como el cambio climático, la ciberseguridad, el terrorismo, la democracia y el Estado de Derecho.

La situación crítica que plantea el retiro de Reino Unido desde la UE (Brexit) puede dejar lecciones para los otros miembros de la Unión, en un claro mensaje a los posibles impactos de esa decisión. Revisó, a su vez, las relaciones de la UE con Estados Unidos, particularmente en la actual coyuntura comercial, y examinó también los vínculos con los países del grupo BRICS.

Esta presentación permitió, una vez más, advertir la profundidad de la relación de nuestro país con la Unión Europea, como un socio que debe tener una proyección y el dinamismo necesario para ir incorporando y readecuando las múltiples dimensiones que plantea un concepto de “relaciones integrales” que es la idea que inspiran ambos Acuerdos que guían nuestra asociación estratégica.

Diversos análisis de los resultados de las elecciones parlamentarias de la UE, muestran que la Unión Europea como opción política sigue siendo un proyecto real. Es, en este sentido, que las reflexiones del profesor Jan Wouters contribuyen a una mejor comprensión del lugar que debe ocupar la Unión Europea en el contexto internacional contemporáneo y como las relaciones con países, con los cuales tienen significativas convergencias de principios y en otros ámbitos, es necesaria para proteger intereses compartidos donde el multilateralismo es un espacio legitimo para influir en los desafíos que presenta la gobernabilidad global.

En la charla estuvieron presentes los alumnos de la academia diplomática, quienes se encuentran en proceso formativo antes de iniciar su carrera como diplomáticos y representes de Chile en el mundo.

 

Sin comentarios

Postear un comentario