Contacto
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | Iniciativa de Chile que fortalecen el estado de derecho en el plano nacional e internacional
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
18389
post-template-default,single,single-post,postid-18389,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

10 Abr Iniciativa de Chile que fortalecen el estado de derecho en el plano nacional e internacional

  • Este fue el nombre de la investigación presentada por alumnos de la ACADE en el marco de su Policy Paper.

 

Santiago, marzo 2019. Estudiantes de segundo año, de la Generación 2018-2019 de la Academia Diplomática de Chile- ACADE- presentaron su investigación, en el contexto de sus “Policy Paper”, denominada: “Iniciativa de Chile que fortalecen el Estado de Derecho en el plano nacional e internacional”. Esta iniciativa surge de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Dirección de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objetivo de mostrar los avances de Chile en el fortalecimiento del Estado de Derecho ante organismos de Naciones Unidas, específicamente en el apartado de Prácticas Nacionales de su sitio web: “United Nations and the Rule of Law” (www.un.org/ruleoflaw).

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, como el Embajador Miguel Ángel González, director de la Academia Diplomática. La presentación fue evaluada por el Director de Política Multilateral, Sr. Consejero Ricardo Bosnic, y por la Jefa del Departamento de Derecho Internacional Público Multilateral de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Sra. Valentina Monasterio. El ejercicio de “Policy Paper” fue coordinado por el Embajador Pedro Oyarce. Los estudiantes de la Academia Diplomática de 2° Año que presentaron este informe fueron: Sr. Johar Figueredo, Sra. María José González, Sr. José Nesvara, Sra. Bárbara Vallejos y Sr. Juan Pablo Vera.

El informe de los estudiantes considera al Estado de Derecho como un principio fundado en el sometimiento del Estado a las leyes y la Constitución, con el fin de prevenir imparcialidades y discriminaciones, junto con promover la predictibilidad de las interacciones humanas y la rendición de cuentas o accountability. Aunque no existe una definición única del Estado de Derecho, Naciones Unidas ha avanzado, en las últimas décadas, en una progresiva reflexión en torno al concepto que la ha llevado a destacar sus componentes formales: la idea del sometimiento de la comunidad internacional a leyes e instituciones; como sus elementos de contenido: es decir, los vínculos existentes entre Estado de Derecho, Democracia y Derechos Humanos. Ha desarrollado, a su vez, instituciones permanentes que permiten monitorear y evaluar los avances de sus países miembros en la promoción del Estado Derecho, como se ve reflejado en el portal de internet “Rule of Law”.

 

Chile en el panorama internacional

 

Nuestro país puede contribuir a este proceso de rendición de cuentas colectivo ante la comunidad internacional, dando a conocer sus avances en materia de promoción del Estado de Derecho a nivel nacional e internacional. En este informe se explican diez iniciativas de Chile en los últimos años que apuntan en este sentido, agrupadas en los tres pilares del Estado de Derecho mencionados por Naciones Unidas: Derechos Humanos, Desarrollo y Seguridad Internacional.

En cuanto al pilar de Derechos Humanos, se explica cómo el reconocimiento del derecho a voto de chilenos en el extranjero y las medidas en torno a la tipificación del delito de tortura han contribuido a un avance en la garantía de los derechos fundamentales de chilenos y chilenas. En relación al Desarrollo, se aborda la forma en que una democracia más fuerte y transparente, la reforma procesal civil, la creación de tribunales ambientales y la institucionalidad frente al cambio climático contribuyen a la ampliación del campo de acción del Estado de Derecho y fortalecen el camino de Chile hacia un fututo nacional y global más sostenible. En lo referente al pilar de Seguridad, se define cómo los avances en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilegal de inmigrantes, la regulación sobre control de armas y los avances en la seguridad nuclear física ayudan a generar un mundo más seguro, donde la institucionalidad adquiera efectivos poderes reguladores frente a los principales problemas globales.

Como diplomáticos en formación, los estudiantes de la Academia concluyeron, en primer lugar, que el Estado de Derecho posee un carácter transversal y complejo, demostrado en la diversidad de temas que pueden ser evaluados a través de su prisma. En segundo lugar, es posible evidenciar que las iniciativas que fortalecen el Estado de Derecho se refuerzan mutuamente, indicando la interdependencia de muchas iniciativas con que Chile ha colaborado en el incremento de esta red multilateral de apoyo a la institucionalidad. En tercer lugar, se estableció que, si Chile da garantías de avanzar en el Estado de Derecho, otros Estados van, a su vez, a avanzar en éste, entregando mayor predictibilidad a las relaciones intra e interestatales. Así, la presentación de experiencias en el fomento del Estado de Derecho, se traducen en mayores niveles de seguridad y paz a nivel mundial.

 

 

 

 


Created with Admarket’s flickrSLiDR.

1Comentario
  • Ashley Darwit
    Posted at 12:01h, 11 Abril Responder

    El título debiese ser “que fortalece” porque el sujeto es singular “iniciativa”. Todo lo demás me parece bien.

Postear un comentario