Contacto
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | Futuros Diplomáticos de Chile recorren puntos claves de la región de Arica y Parinacota
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
18396
post-template-default,single,single-post,postid-18396,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

11 Abr Futuros Diplomáticos de Chile recorren puntos claves de la región de Arica y Parinacota

  • La gira en una primera instancia incluye diversas reuniones en la zona antes de trasladarse a Tacna, cumpliendo con la agenda que potencia la diplomacia ciudadana.

Arica, abril de 2019. Con la visita a las obras del Canal Lauca, al paso integrado entre Chile y Bolivia, y una reunión con el Gobernador de Parinacota, Marcelo Zara, se llevó a cabo el primer día de la gira consular de los 15 estudiantes de la Academia Diplomática de Chile (generación  2018-2019) a la región de Arica y Parinacota. La gira es parte del proceso formativo de los futuros diplomáticos del país, la cual fue encabezada por el director de la ACADE, embajador Miguel Ángel González, y el delegado ministerial, embajador Gabriel Zepeda.

El embajador Miguel Ángel González, director de la ACADE, destacó que “este ha sido viaje sumamente formativo para conocer una de región extrema del país con características propias relacionadas al tema del agua. Estuvimos in situ en el lugar, conocer l canal y comprender muy bien cuál es la posición jurídica que tenemos en ese tema. Ha sido fructífero para los alumnos, de conocer el lugar, y también para la región, la ciudad de Arica porque esta es otra demostración que tiene el Gobierno en acercar las zonas extremas y en los hechos dar fe de la importancia que tienen para la gente política administrativa”

Por otra parte, Alejandro Pérez, alumno de segundo año de la ACADE, señaló que “me pareció muy interesante la visita porque pudimos conocer en terreno las obras de canalización del río Lauca y las personas que están ahí para mantenerlo de manera diaria y lo importante que es para el abastecimiento del valle de Azapa.  Esto demuestra con hecho que Chile si está haciendo un buen aprovechamiento de este recurso hídrico”

Cabe destacar que el canal Lauca es una obra de riego construida entre 1953 y 1961 con la finalidad de captar parte de las aguas del río Lauca para el regadío de la agricultura del Valle de Azapa. Es un río internacional de curso sucesivo que nace en las ciénagas de Parinacota. Recorre 75 km en Chile para luego pasar a Bolivia donde escurre por 150 kms más, desembocando en el Lago Coipasa que desemboca en el salar del mismo nombre.

Este canal es el encargado de alimentar el sistema de regadío del Lauca. En este lugar los alumnos recibieron una exposición de parte de los funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas, Mario Urrutia y Luis Palominos.

 

 


Created with Admarket’s flickrSLiDR.

Sin comentarios

Postear un comentario