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Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | Finaliza programa de formación para funcionarios de Cancilleria en la Academia diplomática
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
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28 May Finaliza programa de formación para funcionarios de Cancilleria en la Academia diplomática

  • Temas de política exterior son los que se relevan en dicho curso orientado a planta de Secretaria y Administración General (SAG) del MINREL por parte de la ACADE

Esta es una iniciativa que comienza a diseñarse el año 2016 y cuyo objetivo es fortalecer el aporte de los profesionales al interior de Cancillería, permitiendo al mismo tiempo, dar cumplimiento a la misión formativa de la Academia Diplomática a los funcionarios de la institución.

Por lo anterior, se diseña un programa que proporcione conocimientos en materias vinculadas a la Política Exterior, Multilateralismo, Economía Internacional y Alta Dirección Pública, entre otros, generando de esta forma un espacio de dialogo, discusión y análisis de estas temáticas, permitiendo un mejor entendimiento por parte de los profesionales que no se vinculan permanentemente con estas materias, con el trabajo de las otras áreas y funcionarios del ministerio, de sus diferentes plantas.

El embajador Miguel Ángel González, director de la ACADE, destacó que “vamos a entregar los diplomas a los funcionarios que desarrollaron este curso el 2018, y que responde a la necesidad de estar permanentemente actualizando la información a los profesionales y técnicos, y que haya una sintonía entre lo que está haciendo el ministerio en término de las máximas autoridades en política exterior, y lo que los funcionarios en las distintas divisiones deben hacer en relación a la política exterior. Tenemos una política exterior activa y un mundo en cambio lo que nos obliga a estar constantemente actualizándonos. Esto es una oportunidad para la Academia y para el Ministerio tener estos espacios donde los funcionarios, de las distintas plantas, compartimos los desafíos, las iniciativas, el quehacer de nuestro ministerio donde cada uno realiza una labor que es imprescindible para la política exterior del país. Este tipo de iniciativas son una posibilidad para formarnos y actualizarnos, además de compartir distintos puntos de vista”

 

 

Por su parte, el Subsecretario (s) de Relaciones Exteriores, embajador Patricio Torres, felicitó a los funcionarios y destacó el interés por participar, por querer aprender más y el esfuerzo de cada uno por compatibilizar el quehacer diario con sus estudios. “Lo que estamos haciendo para cautelar los intereses nacionales en diferentes espacios, tanto bilaterales y como multilaterales y cuidando siempre nuestra inserción en escenario internacional, lleno de incertidumbre, crisis y cambio, nos compromete a todos. Nos lleva a adquirir más destrezas, más competencias. Buscamos implementar una política exterior de un país abierto al mundo, lo que plantea y exige una presencia internacional efectiva y activa, porque ello es fundamental para el desarrollo integral de Chile. Nuestra política exterior, como lo ha dicho muchas veces el Ministro, se relaciona con las personas, y si la política exterior no puede influir de alguna manera en el desarrollo integral del país significa que estamos desfasado. Lo que estamos haciendo es que esa unió sea cada vez más fuerte”

Con este programa se pretende vincular las experiencias personales de los participantes, a fin de enriquecer los lazos laborales y personales. Cabe destacar que el primer curso se desarrolló el año 2017 con la participación de 12 funcionarias/os, mientras que el año 2018 fueron 17 funcionarias/os, que se graduaron, recibiendo su diploma el pasado miércoles 22 de mayo.

Una de las características que tiene el programa en las versiones 2017 y 2018, es que esta actividad se realizó en un horario que permite, principalmente a las mujeres, participar por estar dentro de la jornada laboral, para lo cual el apoyo de los Directores y autoridades ministeriales, ha sido fundamental. El Programa se desarrolla en 6 módulos, de 20 horas pedagógicas presenciales cada uno y con 10 horas no presenciales, dando un total de 180 horas.

 

 

 

 

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