Contacto

 

Diplomacia nº 140


DESCARGAR

Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | En la Universidad Católica de Valparaíso se llevó a cabo un nuevo ciclo de charla Apec: Chile, su gente y su futuro
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
18727
post-template-default,single,single-post,postid-18727,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

09 Ago En la Universidad Católica de Valparaíso se llevó a cabo un nuevo ciclo de charla Apec: Chile, su gente y su futuro

  • Autoridades regionales, representantes de dos países miembros APEC y embajadores fueron algunos de los invitados a la charla que se enmarca dentro del proyecto de diplomacia ciudadana.

En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso- PUCV- se llevó a cabo la 4 sesión del ciclo de charlas que ha impulsado la academia diplomática de Chile en distintas regiones del país, siendo sedes las universidades más representativas de cada zona.

Lo que se busca con este proyecto enmarcado como diplomacia ciudadana, es llegar hasta la sociedad civil e informarles y dar a conocer las ventajas de ser miembro de la APEC, la cual se realizará en Chile a fines de este año. “Difundir una de las actividades más relevantes del año que nos ha correspondido organizar como país”, resaltó el director de la Academia Diplomática de Chile, embajador Miguel Ángel González.

El embajador González, agregó que “despertar un interés para que conozcan lo que significa, la trascendencia e importancia de que nuestro país sea miembro de la APEC. Como servidores públicos tenemos la labor de difundir los alcances de los tratados y acuerdos que asume el país con otras naciones”.

Por su parte, Claudio Elórtegui, Rector de la PUCV destacó la iniciativa impulsada por la ACADE y destacó la participación de distintos actores que “se reúnen hoy a discutir, escuchar y analizar un tema tan importante como APEC. El poder transmitir y difundir desde nuestra casa de estudios, una pedagogía ciudadana para que comprendan la importancia de formar parte de APEC, es algo sumamente gratificante para nosotros como universidad”

En la ocasión estuvo presente María Kusumanegari, Segundo secretario de la Embajada de Indonesia en Chile; y Darby Parliament, Coordinador para APEC de la Embajada de Estados Unidos en Chile. Quienes destacaron las exportaciones entre sus países y el nuestro y cómo compartimos temas a fines como, el cuidado de los océanos, impulsar iniciativas a favor del crecimiento económico de cada territorio y de su gente.

Conversatorio

Posterior a los saludos protocolares de parte de las autoridades e invitados especiales, se dio inicio al conversatorio moderado por Carlos Vergara, Director de El Mercurio de Valparaíso. El panel estuvo integrado por Manfred Wilheimy, Director Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV; Embajador Miguel Ángel González, Director Academia Diplomática de Chile Andrés Bello; Alejandra San Miguel, Gerente General ASIVA; Wonjung Min, Profesora del Centro de Estudios Asiáticos e Instituto de Historia PUC; y Juan Andrés González, Gerente General Desert King Chile S.A, una de las empresas invitadas para comentar cómo han sabido aprovechar los tratados y nexos con países miembros del foro.

Las visiones entregadas por los panelistas fueron diversas, aportando visiones diversas a los asistentes, entre los que se destacan los alumnos de distintas carreras de la PUCV y alumnos de intercambios, entre otros. “Al ver los videos de promoción de APEC, veo como Chile potencia y aprovecha la oportunidad para mostrar su país, pero creo que hay poca afinidad cultural para potenciar el intercambio cultural. Es decir, instancias como las reuniones de APEC deberían ser un espacio para conocer las distintas culturales de los países miembros”, agregó Wonjung Min, Profesora del Centro de Estudios Asiáticos e Instituto de Historia PUC

Alejandra San Miguel, Gerente General ASIVA, destacó que “es muy interesante como APEC ha propuesto como temas a tratar el tema de género, pero no sólo inclusivo, sino que se nos incorpore en temas de discusión en aspectos económicos y de crecimiento sostenible de los países, habla de la apertura a nuevos espacios de poder a las mujeres”

Sin comentarios

Postear un comentario