Contacto

 

Diplomacia nº 140


DESCARGAR

Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | Director de CESIM expone en ACADE acerca de las tendencias globales al 2040
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
18697
post-template-default,single,single-post,postid-18697,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

29 Jul Director de CESIM expone en ACADE acerca de las tendencias globales al 2040

  • La charla contó además con la participación de autoridades del ministerio de relaciones exteriores.

Como parte del proceso de formación de los futuros diplomáticos de Chile, la actual dirección de la ACADE impulsa charlas de temas contingentes a nivel mundial. En este sentido y como forma de un trabajo conjunto con otras instituciones el director del Centro Estudios e Investigaciones Militares- CESIM-, General de Brigada Rubén Segura, dicto la charla Tendencias globales al 2040.

El autor del método híbrido de construcción de escenarios complejos- MECEC-, planteó en su exposición materias que suscitaron gran interés del público asistente, destacando la definición de seis tendencias y sus respectivos riesgos, que todo país debe tomar en cuenta en el proceso de toma de decisiones estratégicas, entre ellas: crecimiento y envejecimiento de la población; cambio climático; revolución tecnológica; desplazamiento de la economía hacia el oriente; crecimiento post industrial; cambios energéticos.

Por su parte, el General Rubén Segura, enfatizó que el estudio de escenarios futuros no son ciencias exactas, pero permite visualizar ciertos aspectos en beneficio de las decisiones estratégicas que se deben tomar como país. “La anticipación de posibles riesgos o amenazas nos permite alertar sobre factores que pueden afectar el desarrollo nacional, donde la mantención de la paz es esencial”.

El Director de la Acade, embajador Miguel Ángel González, destacó que “el futuro está enfocado en los temas que el mundo está demandando, por ello es importante comenzar a insertar nuevos temas en la malla de los alumnos para que nuestros diplomáticos de los próximos años estén preparados para afrontar. Estamos muy agradecidos de la exposición del General Segura y siempre es un agrado generar trabajo conjunto”

La alumna de 2 año de la Academia diplomática, Francisca Sánchez, destacó que “la mesa redonda Perspectivas 2040 CESIM/MINREL fue fundamental para conocer los desafíos que, en un futuro no tan lejano, enfrentará nuestro país y respecto de los cuales se conjugan los intereses de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores. Comprender dichos vínculos y profundizar en tales desafíos fue la tónica de una excelente presentación efectuada por el General Rubén Segura, Director de CESIM, complementada por los interesantes comentarios de las autoridades pertinentes de nuestro Ministerio”.

Al finalizar la exposición del General Rubén Segura, entregaron su visión los invitados al panel de la charla. Los invitados fueron: Roberto Ruiz, ex DIPLANE y actual asesor del Ministro de Relaciones Exteriores; Jorge Iglesias, director de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI); y Mario Artaza, Subdirector de la Dirección de Antártica en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Luego los estudiantes plantearon preguntas a los panelistas y expositor, generando un espacio de grata conversación y discusión.

 

 

Mesa Redonda CESIM - ACADE Tendencias Globales al 2040 y sus implicancias estratégicas

Sin comentarios

Postear un comentario