Contacto

 

Diplomacia nº 140


DESCARGAR

Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | Director de ACADE presenta libro del profesor Miguel Angél Moraga Mejías en post grados de Derecho PUC
Academia Diplomática de Chile Andrés Bello | La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile cuya misión primordial es formar a los futuros diplomáticos del país.
Acade, Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Academia Diplomática, Chile, MINREL, minrel, Ministerio de Relaciones Exteriores, Diplomacia, Diplomacia pública, Diplomático, Diplomacia Digital, Academia, Gobierno, Chile
18442
post-template-default,single,single-post,postid-18442,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

30 Abr Director de ACADE presenta libro del profesor Miguel Angél Moraga Mejías en post grados de Derecho PUC

El Director de la Academia Diplomática, Embajador Miguel Ángel González, presentó, junto al Director de postgrados PUC, Profesor Miguel Ángel Fernández, el libro del profesor Miguel Ángel Moraga Mejías, titulado, “Jurisdicción internacional, Teoría General, Tribunales de integración”, Ed Usal. España, 2018 en la PUC.

El Embajador Miguel Ángel González, director de ACADE resaltó la originalidad y calidad de esta obra, la que ha venido a llenar un vacío en el tema de la Jurisdicción internacional. Tema difícil, si se comparan la interpretación diferente que se hace respecto del concepto de justicia en la raigambre anglosajona y en la de derecho romano, del cual arranca nuestra tradición jurídica, en donde la jurisdicción internacional está muy asociada a la definición de Estado, y no existe pena si no se ha dictado una ley previa que tipifica un delito. Existe una confusión en materia de derechos humanos, viéndola como una rama especial del Derecho Internacional Público. Agregó que, “para algunos, éstos son garantías fundamentales que un Estado no puede o no quiere en algunos casos respetarlas. Se entiende que es la comunidad internacional la que debe actuar en beneficio de las víctimas, y esto es necesario entenderlo en la actualidad en un contexto específico”.

Así, el Derecho internacional se entendía en la época de las guerras mundiales como una regulación entre estados, entre potencias. Subyacía la idea que los estados estaban en igualdad de condiciones, aunque de facto ello no era sí. Tras las situaciones de barbarie acontecidas durante la II Guerra Mundial, surgen las personas como sujetos de derecho internacional. Así nacen las Cortes de Derechos Humanos del sistema europeo, interamericano, africano etc, las que deben garantizar los derechos básicos y fundamentales de las personas. El autor Prof. Miguel Ángel Moraga explica muy bien esto en su libro, y aclara que cualquier persona puede recurrir a la Comisión de DDHH, sin incluso haber sido víctima, lo que la transforma en un órgano político de facto, al tener la obligación de vigilar y promover el respeto de las garantías fundamentales.

Coincidió con esta visión Miguel Ángel Fernández, director de Postgrado de la PUC, agregando que “el libro analiza más de 40 instituciones en todo el mundo. El autor no se queda en describir y analizar un sistema de mecanismos e instituciones en el tema, sino que también le agrega principios y valores”.

Para el autor, lo que el intentó fue explicar lo inexplicable, intentando compilar una teoría general del Derecho Internacional Público. Cabe destacar que no existen publicaciones sobre este tema en el mercado.

 

Sin comentarios

Postear un comentario