Cordinación Académica y Extensión

Asuntos Académicos

La Academia Diplomática realiza anualmente un proceso de formación de funcionarios seleccionados, mediante concurso público, aspirantes a formar parte del Servicio Exterior de Chile.

El curso de formación tiene una duración de dos años y contempla labores de carácter lectivo, investigativo y práctico.

Contempla ramos de formación que tienen por objetivo estandarizar los conocimientos en materias de Derecho Internacional, Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Economía nacional e internacional. Para luego dar paso a materias que responden a los objetivos y prioridades de la Política Exterior Chilena, con énfasis en temas tales como Derechos Humanos, Medio Ambientales, Política Antártica, Política Multilateral, Cooperación Internacional y Asuntos Económicos internacionales entre otros. Complementando el proceso de formación los funcionarios que desarrollan el proceso de formación cursan talleres que tratan materias diversas propias de las funciones políticas, geográficas, consulares y asuntos de la administración del estado y del funcionamiento interno de cancillería.

 

Los alumnos que aprueban el Curso de Formación Nacional pasan a formar parte del Servicio Exterior de Chile.

 

Ver Cuerpo Docente Año 2017

 

Ver Cuerpo Docente trimestre 2016

 

Ver Cuerpo Docente segundo trimestre 2016

 

Ver Cuerpo Docente 2014 / 2015

Curso de Formación para funcionarios internacionales

Desde 1977 la Academia Diplomática de Chile, realiza un Curso de formación destinado a funcionarios de las más diversas cancillerías del mundo. El curso tiene por objetivo introducir a los representantes de diversas cancillerías en el marco de la política exterior de Chile y su vinculación con América Latina. Así mismo mediante exposiciones especializadas y talleres revisa aspectos centrales del Multilateralismo y la relación con los otros continentes. Nuestra academia es una de las más antiguas del continente y busca contribuir a la educación y generación de redes permanentes  de los diplomáticos de Latinoamérica y el Caribe, Europa, Asia y África.

Curso de Formación para Funcionarios Diplomáticos del Sistema de Integración Centroamericana SICA

Desde el año 2011, la academia diplomática realiza anualmente una actividad de carácter académico destinada a la formación de funcionarios del sistema SICA. Los años 2011, 2012 y 2013 se desarrolló en la Ciudad de San Salvador, El Salvador el Curso de Relaciones Internacionales y Habilidades directivas con una participación de más de 60 funcionarios de la región. El año 2014 la iniciativa fue desarrollada en Ciudad de Panamá, Panamá centrado en las Políticas de Equidad de Género en el contexto del Desarrollo Social.

Asuntos de Extensión

Las actividades de extensión se definen como un eje complementario para la formación diplomática, incluye la realización de seminarios, talleres y otras actividades académicas que están íntimamente relacionadas con el proceso de formación y con la generación de mayor interrelación entre el personal del ministerio de relaciones exteriores, otros funcionarios y los becarios de la Academia.

La academia diplomática realiza múltiples actividades de extensión, dentro de ellas destacan el Seminario Interactivo sobre los fundamentos de la Política Exterior de Chile, destinado a los encargados de Relaciones Internacionales de los diversos ministerios de la administración del Estado de Chile.

Junto a lo anterior la academia diplomática organiza las actividades,  Ciclos de Política Exterior con invitados Nacionales y Extranjeros  que versan sobre las principales temáticas de discusión del escenario nacional e internacional.  Ciclo Relaciones Exteriores y los Poderes del Estado, el cual cuenta con la participación de diversas autoridades representantes del Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo.